info@casadelasabiduria.org

Prabhupada

Srila A.C. Bhaktivendanta Swami Prabhupada

El Maestro Espiritual más reconocido de la Cultura Védica. Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada apareció en este mundo en el año 1896, en Calcuta, India. Escribió ochenta volúmenes de traducciones, comentarios y estudios sobre las obras clásicas de la India. Cuando Srila Prabhuapa llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York en un buque de carga, se encontraba prácticamente sin dinero, y no tenía seguidores. Pero en Julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna. hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, dirigió la sociedad y la vio crecer y convertirse en una confederación mundial de más de cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.

teresa_de_calcuta

Madre Teresa de Calcuta

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 – Calcuta, 1997) Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países. Pero quizá la orden que fundó, cuyo objetivo es ayudar a “los más pobres de los pobres”, es la parte menor de su legado; la mayor fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente, en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad, la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos.

Biografía: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_decalcuta.htm

san-francisco-de-asis-animales

San Francisco de Asís.

San Francisco nació en Asís, Italia, en el año 1182. Fue el fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media. Su padre era un rico mercader pero a él no le agradaba esa vida, se sentía insatisfecho, por eso decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. Cuando tenía alrededor de 20 años, renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño, predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.

Decía: “Necesito pocas cosas y lo poco que necesito, lo necesito poco.”

San Francisco de Asís era vegetariano, partidario de dejar vivir a los animales en paz en su hábitat; se oponía a su utilización en espectáculos, tradiciones o cualquier otra actividad que pudiera perjudicar tanto a ellos como al equilibrio natural de la tierra. Por su apoyo a la ecología, su rechazo al maltrato y cautividad de quien llamaba “sus hermanos menores” y su lucha por ellos se le otorgó el título del Santo de los animales y Patrono de los ecologistas (animalistas), siendo el 4 de Octubre fecha en que murió, su celebración a nivel mundial.

mahatmagandhi1

Mahatma Gandhi

(Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 – Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, ha quedado la obra titulada por él Historia de mis experiencias con la verdad (que en su primera redacción data de unos veinte años antes de su muerte), una mole ingente y varia de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

albert-Schweitzer

Albert Schweitzer

Médico, filósofo, teólogo, y músico alemán nacionalizado francés, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos.

Vandana_Shiva

Vandana Shiva

Científica, filósofa y escritora India, defensora de la agricultura orgánica, de la Madre Tierra y de las mujeres. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

Fundación Navdanya: http://www.navdanya.org/
Liberación de las semillas: http://seedfreedom.info/
Textos en español: http://www.rebelion.org/autores.php?id=43