info@casadelasabiduria.org

Direccion de talleres y formación: Av. Calle 3ª # 25 A – 49, Sta. Isabel.

+57 (1) 5409412

PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

PRESENTACION:

¿Quién no se alegra y recrea su mirada cuando ve un ave volar?  ¿Quién no sueña con ser como ella? El vuelo ha sido desde siempre un símbolo de libertad.

Cuando niños deseamos caminar y luego correr para sentirnos libres. Queremos rápidamente crecer para ser libres “como los adultos que hacen lo que desean” Ya cuando adultos, sentimos que nuestras propias responsabilidades nos tienen atados y no nos permiten vivir esa libertad.

En realidad, casi nunca estamos conformes con las circunstancias que la vida nos ofrece. Ni siquiera nos planteamos la verdad de que estas circunstancias son el resultado de nuestras acciones del pasado. Menos aun, el hecho de que la naturaleza de nuestra alma, que es espiritual, esta confinada en el cuerpo material.  Por ello vagamos por la vida añorando y buscando ser libres.

En el camino de esa búsqueda, muchas veces no queremos respetar los limites que la sociedad nos impone para una organizada convivencia y cuyo cumplimiento nos permite ejercer lo que se llama la libertad ciudadana. Cuando infringimos estas normas y actuamos únicamente de acuerdo a nuestra voluntad y sin respeto al bien colectivo, tenemos que someternos al castigo que dicta esa ley.

El avance de nuestro desarrollo requiere de la selección de los elementos de nuestro entorno: amigos sinceros que nos entusiasmen con su buen ejemplo, hábitos de vida bondadosos, reconocimiento de la existencia de Dios y respeto a Su creación.

CASA DE LA SABIDURIA tiene el recto interés de orientar a quienes busquen su servicio hacia el logro de la verdadera libertad. Ciertamente estamos viviendo en un mundo lleno de limitaciones, pero existe un espacio en donde podemos experimentar el amor eterno y la dicha de vivir sin temor y con entusiasmo; de servir y de ser útiles para los demás.

JUSTIFICACION:

Vivir libres significa:

  • Vivir de forma sencilla y mantener un pensamiento elevado.
  • Respetar nuestro espacio, nuestros derechos, así como el espacio y el derecho de los demás.
  • Respetar las Leyes de la Naturaleza.
  • Respetar la Vida en toda la extensión de su significado.
  • Conocer cuales son las obligaciones para con nosotros mismos y para con los demás.
  • Ser estrictos con nosotros mismos y misericordiosos con los demás.
  • Desarrollar una actitud de servicio.

El sinónimo del éxito en la sociedad actual se mide por la cantidad de dinero que tienes, el poder y la fama que haz alcanzado a cualquier precio. Es así como para alcanzar esta falsa meta, el ser humano se ve arrastrado a cometer graves errores que lo lleva al confinamiento de su tan preciada libertad.

El deseo de disfrute a como de lugar, ha incrementado la delincuencia en la actualidad. De hecho, existen países enteros cuya configuración es la de “vivir fuera de la ley”. Día tras día los legisladores crean leyes para cada instancia de la vida de la sociedad, y los ciudadanos crean la forma de quebrantar dichas leyes. No hay muchas imágenes de buen ejemplo en los gobernantes, ni en los dirigentes sociales, políticos y religiosos. Por lo tanto, el caos en cuanto al limite del bien y del mal es muy evidente. Todo es muy relativo.

CASA DE LA SABIDURIA esta interesada en establecer programas de educación en donde se resalten los verdaderos valores, aplicar Oidaterapia de la Psicología Perenne que enseña que somos seres espirituales eternos con una misión de vida que debe elevar sus niveles de intención para llegar a la plenitud de su autorrealización.

OBJETIVO:

Facilitar talleres y actividades dinámicas con las herramientas de la Oidaterapia, que nos permitan establecer estos valores, así como el reconocimiento de los espacios propios y ajenos, de los límites, de la realidad de la existencia, para a través de esto generar una conciencia de convivencia y respeto.

FUNDAMENTACION:

Hoy en día, la mayoría de centros de reclusión se han convertido en lugares en donde las drogas se distribuyen con mucha facilidad y por lo tanto el vicio crece a niveles incalculables. Ello implica que la delincuencia dentro de las cárceles es aun mas posible y peligrosa que afuera de ellas.

  • ¿Qué se puede hacer entonces por las personas privadas de su libertad?
  • ¿Cómo podemos contribuir a que estas personas puedan ser verdaderamente reformadas y reeducadas en estos lugares?
  • ¿Cómo podemos evitar que ellos, luego de cumplir sus sentencias salgan a la calle en peores condiciones de las que tenían cuando ingresaron allí?

Las estadísticas nos informan de que el 60% de las personas que recuperan su libertad, vuelven a reincidir y a ser recluidos. ¿De qué sirven los millones y millones de dólares que se gastan en estos ineficaces sistemas de control delincuencial y de recuperación del ser humano?

CASA DE LA SABIDURIA considera que quienes están privados de su libertad tienen una nueva y verdadera oportunidad para salir de esa penosa condición.

CASA DE LA SABIDURIA establece talleres de auto transformación en temas específicos que tratan este problema desde su misma raíz. Entre ellos:

  • Como tener autoestima permanente.
  • Vida Natural, Vida Sana, Vida de Verdad.
  • El trabajo un buen compañero.
  • Como cosechar tus propios esfuerzos.
  • La Alegría de ser libre.
  • Mantra-meditación, terapia del sonido para limpiar el corazón, mente, cuerpo de todo agente nocivo y contaminante.
  • Yoga, unión con el Creador y Su propósito para cada ser vivo.
  • Que tu alimento sea tu medicina.
  • Dígale si a la vida.
  • Como fortalecer los vínculos afectivos en la familia.
  • El hombre y la mujer responsable.
  • El secreto de la prosperidad y la abundancia.

PROCESO:

El primer contacto se establecerá entre el director de la institución carcelaria y el equipo de voluntarios de CASA. En esta oportunidad se presentará ante el director el Proyecto de Asistencia para el Cambio, el mismo que generará en los internos el efecto tan anhelado por todos.

Luego del consentimiento de dicha autoridad el equipo de CASA evaluara las condiciones de cada institución para empezar con su Servicio a las Personas privadas de Libertad.

Cada asistente a este servicio deberá sentirse responsable de su proceso, así como del avance que realice de acuerdo a su propio esfuerzo y al sostenimiento y orientación que nuestro voluntario le provea. Se firmará un documento con todos los parámetros muy claros al respecto.

CASA ofrece el acompañamiento amoroso y la guía que llevaran al ser humano en cuestión a un proceso de introspección y de reflexión en base de metodologías avanzadas y de la implantación de un nuevo estilo de vida.

 PLAN BASICO NUTRICIONAL:

Nuestro programa parte de un principio de Amor Universal y consiste en no causar sufrimiento a ningún ser viviente, incluyendo a los animales. Por lo tanto, CASA recomienda una alimentación natural o vegetariana, para ello ofrece alimento para el alma a todos los participantes al programa.

El no consumir animales nos libra del consumo de agresividad y estrés. Ello facilita nuestro proceso de lograr armonía y de poder conectarnos con nuestra verdadera esencia. Este proceso tiene evidentes y positivos resultados mediante la practica de Yoga y de Mantra-meditación.

 ACOMPAÑAMIENTO:

Somos acompañamientos en este proceso. Ello significa que orientamos y señalamos los diferentes caminos, ofrecemos estrategias y herramientas que permiten a las personas conocer sus virtudes y luego potencializarlas para lograr su transformación.

Evaluaremos la importancia de saber elegir amigos; quiénes son realmente los que merecen ser considerados como tales. Insistimos en la importancia de buscar la mejor asociación para tener verdadero apoyo en este proceso.

Se hará una revisión crítica constructiva de deberes y derechos. En qué nos benefician a nosotros y por que permiten el desarrollo de la comunidad.

Otro aspecto importante de guía consiste en ayudar a la persona a encontrar su misión de vida. El saberlo hace que midamos muy bien nuestros pasos, el alcance de nuestros actos y que estemos seguros de que nuestra vida tiene un objetivo muy elevado; de que el sentimiento de poca importancia que hasta ahora haya tenido nuestra vida es irreal.

MANTRA MEDITACION – YOGA:

Mantra meditación o limpieza del corazón a través de los sonidos. Una hermosa manera de hacer contacto con su yo o interior y descubrir su alma y la presencia de Dios en el corazón.

El yoga una forma hermosa de mantener el cuerpo y la mente sanos. Aprendemos con esta ciencia a controlar los sentidos y a fijar nuestra mente en lo que realmente debe ocuparnos. Su práctica enriquece y fortalece la relación con nosotros mismos y con el Supremo.

De esta manera CASA DE LA SABIDURIA ira introduciendo a las personas que se encuentran privadas de su libertad a un mundo que nunca imaginaron que existiese, a un mundo de vida consciente basada en el amor y en el servicio incondicional.